EU IMPULSA LA ORDENANZA DE EMERGENCIA SOCIAL

//EU IMPULSA LA ORDENANZA DE EMERGENCIA SOCIAL

EU IMPULSA LA ORDENANZA DE EMERGENCIA SOCIAL

EU IMPULSA LA ORDENANZA DE EMERGENCIA SOCIAL 

foto-candidatfoto-saluda-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

EU logró el apoyo del Pleno Ordinario de 28 de Julio para tramitar una iniciativa sin precedentes, novedosa, útil y necesaria: la Ordenanza de Emergencia Social.

EU ha delineado los aspectos claves que debiera tener esta ordenanza, según se expone a continuación:

  1. Realizar un catálogo de las viviendas de uso social disponibles y elaborar un proyecto técnico para la valoración de su habitabilidad y acondicionamiento de las mismas, en su caso. Realizar convenios con entidades financieras e instituciones públicas para liberar viviendas mediante alquiler social subvencionando, total o parcialmente, por parte del Ayuntamiento y en su caso las correspondientes Administraciones implicadas, las cuotas que justificadamente corresponda
  1. Constitución de un fondo de ayudas de emergencia social que permita el pago inmediato de recibos de luz, agua y medicinas, en su caso, cuando existan situaciones que carestía que deban ser atendidas o cuando el impago de un recibo genere una deuda que pueda comprometer la recepción de alguna otra ayuda pública.
  1. Catalogación de las propias prestaciones. A modo de ejemplo, según sigue a continuación:

a) Necesidades básicas no cubiertas por otros sistemas de protección:

  • Cobertura de necesidades básicas con carácter general: alimentos, vestuario, alojamiento y demás indispensables para el desarrollo de la vida diaria.
  • Gastos sanitarios: prótesis oculares, prótesis y arreglos dentales y gastos farmacéuticos y otros de análoga naturaleza.
  • Referencia específica a las circunstancias de violencia de género o doméstica.
  1. b) Ayudas de uso y mantenimiento de vivienda:
  • Fianzas para alquileres de viviendas
  • Importe pendientes en evitación de desahucio
  • Pequeños arreglos en vivienda habitual cuando éstos se consideren imprescindibles para la permanencia en el domicilio.
  • Limpiezas y desescombros en viviendas
  1. c) Desarrollo de actividades de inserción socio-laboral
  • Asistencia a cursos de formación: matrículas, material y transporte
  1. d) Atención al menor:
  • Actividades extraescolares
  • Comedor escolar
  • Libros y material escolar
  1. e) Otros gastos excepcionales, valorados por los técnicos municipales de servicios sociales como indispensables para prevenir la marginación y favorecer la normalización de individuos y familias

4. Detallar el tipo de documentación que debe ser presentada para acreditar las circunstancias de necesidad.

5. Que se someta la ordenanza a consulta y criterio de los servicios sociales del Ayuntamiento de La Romana previamente a su elevación al Pleno, haciendo constar las posibles observaciones, mejoras y propuestas eventualmente presentadas, convocando a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal de forma anticipada al Pleno a efectos de lograr el consenso.

6. Incluir en el Presupuesto del año 2017 una partida presupuestaria sobre Emergencia Social no menor a los 4000 €.

7. Clarificar el procedimiento de pago, permitiendo realizar éste y, a continuación, realizar la justificación con cargo a tal liquidación, con el propósito de agilizar el efectivo a favor del usuario.

8. Se establecerá un mecanismo de coordinación entre las diferentes concejalías, para compartir información actualizada y se trasladen a Servicios Sociales posibles situaciones de vulnerabilidad, con especial atención a las necesidades sanitarias (Concejalía de Sanidad) y educativas (Concejalía de Educación).

9. Realización periódica de campañas de sensibilización para ampliar la cobertura de los servicios sociales e incorporar posibles nuevos usuarios, detectando nuevas situaciones de vulnerabilidad, para incrementar la efectividad y alcance de los servicios sociales, detectando casos susceptibles de ser incorporados al sistema de protección social local.

10. Las campañas de sensibilización y difusión tendrán que ser, además, útiles para aportar información sobre instituciones que puedan prestar ayudas, así como charlas sobre asesoramiento legal o empoderamiento ciudadano, para implicar a la ciudadanía en la detección de situaciones de emergencia social o atender las circunstancias que ya estén en curso.

11. Realización de programas de intervención familiar mediante talleres a menores y a padres, de administración doméstica, de habilidades parentales y de hábitos saludables.

Por | 2017-03-06T09:04:28+00:00 septiembre 19th, 2016|General|Sin comentarios